¿Cómo se compra una empresa? - ANQUOR Corporate Finance

Business handshake

Las empresas se compran, se venden y se fusionan. Todas las empresas nacen pequeñas y si tienen un buen negocio y están bien gestionadas crecen y se expanden. El crecimiento orgánico, es decir, aumentar las ventas captando nuevos clientes y lanzando al mercado nuevos productos, es el camino inicial que siguen todas las empresas para expandirse. Sin embargo, llegado a un punto, y en determinadas circunstancias, crecer comprando otra empresa es una opción que todo empresario debe tener presente y valorar dentro de su estrategia.

¿Qué razones puede tener un empresario para realizar una operación de compra?

Veamos una breve lista de los motivos que pueden llevar a un gestor de una empresa a plantearse la adquisición de otra:

  • Comprar para optimizar recursos. Una empresa con un buen modelo de negocio, que está creciendo y tiene un buen personal de dirección puede decidir adquirir otra empresa para ganar tamaño más rápidamente, integrar nuevos clientes y aplicar su modelo de negocio de forma más eficiente. Para empresas en crecimiento que quieran expandirse geográficamente, esta es una buena opción, ya sea en el mercado doméstico o en el internacional.
  • Comprar para adquirir un nuevo segmento de mercado o canal de distribución. Pensemos en una empresa que vende sus productos a un segmento determinado del mercado y quiere vender a otro segmento que implica utilizar unos canales de distribución diferentes. La oportunidad de entrar mediante la compra de otra empresa que ya esté vendiendo a los clientes de ese nuevo segmento es una opción a contemplar.
  • Comprar para completar la gama de productos incorporando el producto de otra empresa a nuestra oferta. Se trata de una opción a considerar cuando ambos productos tienen los mismos clientes y se compran conjuntamente.
  • Comprar para integrar la cadena de valor. Ya sea adquiriendo una empresa que garantice una fuente de suministros importantes (up stream) o una que permita completar los productos que producimos y tener una mejor oferta (down stream).
  • Comprar para innovar. Este es un motivo muy especial y estratégico de las compraventas y le dedicaremos un apartado especial más adelante.

Una vez vistos los motivos y aceptado que en la vida empresarial se dan, muchas veces, las circunstancias para comprar una empresa, la siguiente pregunta sería:

¿Cómo de sencillo o complicado es comprar o vender una empresa?

Para un especialista en este tipo de transacciones es relativamente sencillo, puesto que es lo que hace cada día. Pero para un empresario que realice la primera experiencia de compra el proceso es laborioso y tiene un importante componente técnico, financiero y jurídico. Por lo tanto, debe conocer bien el proceso antes de tomar la decisión.

A modo de resumen estos son los principales pasos a tener en cuenta en el proceso:

  1. Definición de la estrategia de negocio tras la compra.
  2. Contacto con la empresa vendedora.
  3. Análisis preliminarde la información básica de negocio.
  4. Oferta indicativa y carta de intenciones.
  5. Due Diligence.
  6. Contrato de compraventa.
  7. Cierre de la operación.

Estos 7 pasos suelen extenderse en el tiempo entre 12 y 24 meses desde el inicio al cierre total de la operación.

Nuestra recomendación, si usted está interesado en iniciar un proceso de compra, es que contacte con un bufete especializado en este tipo de operaciones y tenga una reunión, sin compromiso, para informarse sobre cómo le puede ayudar un profesional en esta gestión.

Naming and corporate identity by Little Buddha