Por qué plantearse una ampliación de capital

    • Home
    • Blog
    • Por qué plantearse una ampliación de capital

Por qué plantearse una ampliación de capital

En toda empresa de cierto tamaño, encontramos o bien un departamento de finanzas o bien una asesoría de corporate finance para controlar el capital y ayudar a tomar las decisiones de inversión. En el post de hoy nos centramos en la inversión en capital y en cómo se puede llevar a cabo para aumentar el valor de nuestra compañía.

Asesoría financiera: la ampliación de capital

La ampliación del capital es uno de los conceptos clave en el mundo de la inversión. Consiste en aumentar el capital social de las empresas. Este capital es el conjunto de bienes que los propietarios y accionistas han aportado al negocio para que este pueda hacer inversiones sin derecho a devolución. Cualquier aportación a la empresa forma parte de él, incluso el dinero que se proporcionó para ponerla en marcha.

Las ampliaciones de capital son una inyección adicional que ayuda a la empresa para superar nuevos retos, como entrar en nuevos mercados o atravesar una situación delicada. Lo más importante es que las ampliaciones pueden aumentar el número de acciones de la empresa o el valor de sus acciones actuales. Lo normal es que los negocios contraten una asesoría financiera que los ayude a llevar a cabo las inversiones correctas.

Tipos de ampliaciones de capital

Veamos diferentes opciones para ampliar el capital de las empresas.

Aportaciones dinerarias

Es la forma más básica de ampliación. Consiste en añadir dinero en efectivo al patrimonio de la empresa.

Aportaciones no dinerarias

Se aportan bienes diferentes al dinero. Será necesario acreditar la titularidad y la valoración económica de dichos bienes.

Private equity

Son fondos de inversión que se aportan a empresas pequeñas, medianas y grandes para que crezcan, se fortalezcan y sean más rentables. Normalmente, estos recursos se aportan a cambio de tener una participación en la empresa. Los fondos private equity pueden ponerse en empresas que cotizan o no en bolsa. Estos fondos se aportan a negocios de los que se espera un alto crecimiento y son una inversión a largo plazo. El private equity se ha aceptado como una forma de ampliación de capital.

Ampliación por compensación de créditos

Otra forma de ampliación es compensar las deudas que tiene una sociedad (compensación de créditos). La compensación conlleva unos requisitos según el tipo de sociedad.

  • Sociedad limitada: Los créditos deberán ser líquidos, vencidos y exigibles. El órgano de administración de la empresa tendrá que emitir un informe que identifique los créditos que se aportan y los detalles de la ampliación.
  • Sociedad anónima: La aportación será para, al menos, un 25 % de los créditos a compensar, que serán líquidos, vencidos y exigibles. Además, el vencimiento de los créditos restantes no será superior a cinco años. También se requiere el informe del órgano de administración y, en este caso, la certificación de un auditor de cuentas, que verificará la exactitud de los créditos a compensar.

Fusiones y adquisiciones

Esta es otra forma de crecimiento y desarrollo empresarial.

  • Las fusiones son uniones de dos empresas para dar lugar a una compañía de mayor tamaño.
  • Las adquisiciones ocurren cuando una empresa compra otra.

Normalmente, estas operaciones se llevan a cabo cuando se identifica una amenaza o una oportunidad de mercado. El objetivo de las empresas cuando llevan a cabo fusiones y adquisiciones es ampliar su capital social y potenciar su desarrollo.

Meeting,Of,Shareholders

Con cargo a beneficios o reservas

Esta opción consiste en transformar reservas del patrimonio de la empresa en capital. Se hace a través de una simple operación contable, pero está sujeta a unos requisitos recogidos en el artículo 295.2 de la Ley de Sociedades de Capital y el 199.4 del Reglamento del Registro Mercantil.

Compraventa de empresas

La compraventa de empresas por más valor del que costó o comprar acciones de otra compañía (o una nueva empresa completa) también se consideran ampliaciones del capital social.

Por qué ampliar nuestro capital social

Ampliar el capital es siempre importante para que un negocio siga desarrollándose. Una vez que una empresa ha despegado y lleva un tiempo funcionando bien, la ampliación es el siguiente paso para evitar el estancamiento financiero.

Ampliamos capital por varias razones. La primera es porque necesitamos liquidez. Todo negocio requiere estrategias para conseguir más dinero y poder hacer nuevas inversiones. La segunda razón es cubrir los gastos y la deuda de nuestro negocio. A largo plazo, las aportaciones al capital social nos permiten amortizar nuestra deuda o reestructurarla. La tercera razón es incrementar el valor total de nuestra compañía. Por ejemplo, una compañía que ha adquirido otra empresa, 20 vehículos más y construido nuevas infraestructuras vale más que antes. Cuando se incrementa el capital social, sube el valor de las acciones. El capital social nos da la oportunidad de atraer a nuevos accionistas y pagarles mejores dividendos.

Ventajas de ampliar el capital con estrategias de corporate finance:

  • Refuerza el patrimonio neto de la sociedad y transmite confianza en las negociaciones.
  • Mejora los beneficios y la solvencia.
  • Es un medio de financiación limpia, sin deudas ni costes.
  • Da una imagen de solvencia y garantía.
  • Refuerza el compromiso y motivación de los socios.
  • Sirve para hacer una valoración más objetiva del negocio y sus planes.
  • Los nuevos socios que contribuyen con capital también pueden aportar un nuevo enfoque operativo y una gestión más profesional.

La asesoría financiera para adoptar la mejor estrategia

¿Cuál de las estrategias de ampliación que hemos visto es mejor? Lo cierto es que la decisión correcta depende del momento y circunstancias que atraviese la empresa. Las decisiones difíciles requieren una asesoría financiera de calidad. Todos los negocios que llevan tiempo funcionando se plantean ampliar su capital social en algún momento.

Para comenzar a ampliar horizontes, siempre es mejor apoyarse en una consultoría financiera especializada. En Anquor Corporate Finance, hemos ayudado a una gran cantidad de empresas a desarrollarse. Somos expertos en la compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones.

Con nuestra asesoría, ayudamos tanto a compradores como a vendedores. Ayudamos al área de corporate finance para llevar a cabo la inversión más inteligente. Antes de adoptar una estrategia de inversión para la ampliación, hemos de tener en cuenta la liquidez y solvencia o el endeudamiento. Tras analizar la salud financiera de una compañía y su lugar en el mercado, podremos definir una estrategia. Invitamos a contactar con nosotros.

Naming and corporate identity by Little Buddha