Por qué la inflación provocará un mayor gasto en tecnología

    • Home
    • Blog
    • Por qué la inflación provocará un mayor gasto en tecnología

Por qué la inflación provocará un mayor gasto en tecnología

Mientras la inflación sigue aumentando en todo el mundo, algunas empresas han descubierto cómo utilizar la tecnología para combatirla. Los directores financieros buscan formas de reducir sus gastos para poder sobrevivir en un mercado cada vez más digital. Son muchos los expertos que aconsejan aprovechar la tecnología para reducir los costes y aventajar a la competencia. En Anquor Corporate Finance explicamos cómo la inversión en tecnología ayuda a sobrellevar los periodos de inflación.

La tecnología, una inversión segura en periodos de inflación

Los inversores están preocupados por la actual inflación del 9,3 %. A esto se le suma la posible recesión que llega en octubre. Por lo que saben que deben tomar decisiones para reducir sus costes.

Más del 60 % de las medianas y pequeñas empresas se enfrentan a una inflación y a diferentes retos que esta origina. En este sector minorista, las empresas emplean la tecnología para llegar a los consumidores de varias maneras. Pero no han pensado en usar la tecnología para la reducción de costes y así, luchar contra la inflación.

Expertos económicos coinciden en que la tecnología puede ayudar a las empresas del mercado a contrarrestar los daños causados por la creciente inflación. Pero ¿cómo pueden las empresas de todo el mundo asegurarse de que obtienen el mejor rendimiento de esta alta inversión? A medida que aumentan los costes de los insumos y los consumidores frenan su gasto, los márgenes se ven presionados y las compañías tienen más dificultades para proteger sus beneficios y tomar decisiones de inversión eficaces.

Sin embargo, hay pequeños negocios que sí prevén un aumento de los beneficios. Si uno analiza los motivos de ese incremento de sus beneficios, se da cuenta de que estas compañías han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Inversión en tecnología, implementándola en las diferentes áreas del negocio. Esto lleva a la automatización de varias funciones que son más rutinarias y también, a mejorar la vida de los empleados.
  • Se centran más en la reducción de los costes operativos y en la mejora de la eficiencia.
  • Aumento del gasto digital. Las altas tasas de inflación tienen un enorme impacto en las empresas al aumentar los costes y al crear incertidumbre en el mercado. La tecnología alivia esa incertidumbre al analizar más eficientemente y con exactitud los datos.
  • En algunos negocios, también se está invirtiendo en robots. Por ejemplo, corporativas del sector ganadero, utilizan robots para el ordeño. Esto automatiza esta tarea y reduce el coste en mano de obra. Además de agilizar el proceso. La robótica y la automatización pueden ayudar a reducir ciertos costes empresariales. Con el aumento de los costes laborales, existe la oportunidad de aumentar la adopción de la automatización y la robótica para compensar esta tendencia.
  • Inversión en Inteligencia Artificial (IA). Muchas PYMES están haciendo un esfuerzo en softwares que usen la IA para la captación de datos de potenciales clientes. Esta tecnología aumenta la personalización de las campañas de marketing, así como para crear mejores experiencias de compra online. La IA también proporciona a los minoristas la capacidad de utilizar el análisis predictivo para ayudar a vaticinar los hábitos de compra de los clientes.

Sectores que se han animado a invertir en tecnología

El número de tareas automatizadas posibles sigue aumentando. Más que nunca, varias industrias están adoptando la automatización, incluyendo sectores como el procesamiento de alimentos, actividades agrícolas, fabricación de productos electrónicos o en la industria de la automoción, entre otros muchos.

Un ejemplo que se ha visto este verano ha sido en un sector que parecía imposible de digitalizar: el sector hotelero y de restauración. Al haber experimentado escasez de mano de obra, junto con el aumento de las tarifas y los cambios en los hábitos de viaje debido a la COVID19, los hoteles están atrayendo a sus huéspedes con opciones de autoservicio automatizadas. Es decir, son los huéspedes quienes pueden realizar su check-in y check out desde sus dispositivos móviles.

Otro ejemplo es el de las fábricas y los almacenes, donde la robótica ayuda en la logística y los procesos más complejos. Al utilizar robots para realizar tareas repetitivas, las empresas pueden destinar el tiempo y el esfuerzo de sus empleados a tareas más delicadas.

Los robots también han ayudado a las empresas a combatir la escasez de mano de obra durante y después de la pandemia. Un problema que se está viendo en diferentes sectores como la construcción, la restauración, la agricultura o ganadería, pero que se va a ir extendiendo a otros sectores con el tiempo.

The,Arm,Of,A,Car,Production,Line

Ver oportunidades en un momento de crisis

Aunque la inflación amenaza la rentabilidad de las empresas, también puede ser un catalizador para que estas analicen sus gastos e impulsen estrategias clave de reducción de costes.

La aplicación de iniciativas digitales conduce a la deflación de los costes empresariales. En consecuencia, las empresas mantienen la rentabilidad mientras que trasladan el ahorro en una reducción de los precios. Esto consigue que los clientes quieran seguir consumiendo en esa empresa.

Aunque la mayoría de las industrias están sintiendo la crisis de la inflación, es importante pensar una forma innovadora y a largo plazo. Las organizaciones deben buscar formas creativas para utilizar la tecnología en su beneficio. Pueden usarlas para mantener a sus clientes y que no se larguen a la competencia. También para reducir los costes variables.

Asesoría financiera para tomar mejores decisiones

Se puede concluir que ante la situación crítica que se está viviendo, las empresas necesitan aprovechar la tecnología digital para construir negocios más inteligentes y ágiles que puedan resistir el impacto de la inflación y encontrar nuevas vías de crecimiento. Pero para muchas, decidir cómo desplegar sus presupuestos digitales puede ser un reto. La tecnología evoluciona rápidamente y, en algunos casos, existe un temor a lo desconocido o a lo no probado.

En Anquor Corporate Finance ayudamos a controlar el capital y a tomar decisiones en cuanto a inversión para aumentar el valor de la compañía. En las épocas más difíciles económicamente, siempre es aconsejable contar con una asesoría financiera como Anquor. Asesoramos a los empresarios cómo y dónde invertir. Nuestra larga experiencia en private equity, fusiones y adquisiciones y compraventa de empresas nos ha llevado a que cientos de clientes estén confiando en nuestros servicios.

Naming and corporate identity by Little Buddha