La actual importancia de la ciberseguridad en las empresas

    • Home
    • Blog
    • La actual importancia de la ciberseguridad en las empresas

La actual importancia de la ciberseguridad en las empresas

Las empresas cuidan al máximo sus decisiones, sobre todo las relacionadas con las corporate finance. En este sentido, los datos han de ser privados y reservados a sus componentes directivos. Por esta razón, cada día se hace más notoria la necesidad de mantener datos confidenciales a salvo. La ciberseguridad es crucial para evitar pérdidas productivas, bien derivadas del bloqueo de los recursos tecnológicos, bien por el robo de información. Una empresa que invierta en ciberseguridad también está invirtiendo en un futuro tranquilo. A continuación, vamos a comprobar por qué este modelo es tan importante para compañías actuales.

La ciberseguridad hoy en día

La realidad es que vivimos en un mundo globalizado y digitalizado. La información es un recurso de gran valor que, a día de hoy, es posible procesarlo de manera informática y telemática. En algunos aspectos, como durante la compraventa de empresas, mantener las operaciones al margen de la opinión pública es fundamental. Permite realizar transacciones sin que el revuelo afecte al valor final del traspaso.

Llamamos ciberseguridad al conjunto de herramientas y procedimientos que tienen como finalidad proteger los datos de una compañía. Se trata de protocolos y normas de actuación destinados a evitar filtraciones de información, como las operaciones de private equity. Evitan que agentes externos al negocio, o de categoría laboral inferior, accedan a discos duros o servidores, sistemas electrónicos o teléfonos inteligentes. No solo se evitan robos, estas herramientas también frenan posibles daños en las bases de datos o, mismamente, en el hardware.

Debido a la ingente cantidad de fusiones y adquisiciones empresariales actuales, una filtración puede llevar al garete inversiones de capital por parte de grupos y particulares. Además, cada vez es más común que la información relevante de una empresa quede encriptada en sus sistemas de almacenamiento de datos. Es recomendable que nos concienciemos y empecemos a llevar a cabo medidas que garanticen la seguridad tanto de nuestros archivos digitales como de nuestros componentes informáticos.

From,Above,Of,Group,Of,Diverse,Colleagues,In,Formal,Clothing

Importancia en empresas

La expansión de la tecnología es asombrosa. Contamos con complejos sistemas de inteligencia artificial, conexiones de redes de alta velocidad o 5G y, por supuestos, pasos agigantados del IoT. No obstante, todas estas posibilidades también se convierten en una oportunidad para los ciberdelincuentes o hackers.

Una asesoria financiera debería temer las consecuencias de los ciberataques. Perder los datos de los clientes supone un retraso en el servicio y, por supuesto, una pérdida de la confianza por parte del consumidor. Por otro lado, la información de los clientes queda expuesta a ojos de delincuentes. Si llevamos una empresa de finanzas, tendremos que protegernos para, en última instancia, no acabar cesando nuestra actividad profesional.

A continuación, veremos algunas de las consecuencias que pueden producir los distintos ataques cibernéticos a una empresa:

  • Perder una base de datos y de información procesada. Estas bases tardan tiempo en realizarse y, por norma general, albergan información de valor para una compañía. Su pérdida puede traducirse en largos retrasos.
  • Costes asociados a los ciberataques. Una vez efectuado el ciberataque, lo normal es que la compañía tome medidas judiciales y trate de recuperar los datos perdidos. Estas acciones implican la contratación de terceros.
  • Cese de la actividad empresarial tras el ataque informático. Un ciberataque exitoso implica una parálisis de la actividad profesional. Los componentes tecnológicos resultan inoperativos y peligrosos, por lo que este parón supone pérdidas económicas que, en el peor escenario posible, desencadenan en un cierre de la empresa.
  • Perder la confianza de nuestros clientes y la reputación empresarial. Cabe destacar que perder datos de terceros no solo nos atañe a nosotros, sino que pone en riesgos a los clientes. Estos verán con malos ojos que no invirtamos lo suficiente en ciberseguridad para mantener sus datos a buen recaudo.

¿Por qué apostar por la ciberseguridad?

Existen varias razones, pero una de ellas es, principalmente, para evitar desembolsar grandes cantidades dinero. El informe titulado El Panorama actual de la Ciberseguridad en España estima que el coste medio de un ataque informático es de 35 000 euros. El 60 % de las compañías que los sufren se ven imposibilitadas a afrontar esa cifra y, por tanto, cierran a los seis meses.

Por otro lado, los ciberdelincuentes están animados a delinquir debido a que saben que tan solo el 36 % de las pymes utilizan protocolos básicos de seguridad. Esto nos lleva a que, en el pasado año de 2021, sucediesen un total de 40 000 ataques informáticos de media en España.

Cualquier pequeña y mediana empresa, a día de hoy, que no cuente con protocolos de ciberseguridad, expone a sus usuarios a un alto riesgo. En nuestro país, somos los menos protegidos y, de este modo, también los más vulnerables.

Las empresas dedicadas a la corporate finance, como Anquor, recomendamos proteger los equipos y datos. Es vital para evitar ciberataques que pongan en peligro nuestro devenir corporativo.

Naming and corporate identity by Little Buddha